Historia

Antecedentes y Experiencia:

Desde 1994 que se formo esta asociación se ha trabajado en la superación de la Trabajadora de Casa Particular preparándola con:
  • Educación primaria
  • Educación secundaria
  • Educación básica y diploma de tercero básico.
  • Diploma técnico en Belleza y Cosmetología
  • Diploma técnico en Corte y confección
  • Diploma técnico en Cocina
  • Seminarios sobre Derecho Laboral
  • Con  el fin que la TCP tenga un mejor nivel de vida. 

En 1996 se presento una propuesta de reforma con la comisión de la mujer del congreso, no fue aprobada.

Se realizo una investigación en el 2004 en lo socio económico de las trabajadoras de casa particular Es  caracterizado como un trabajo de menor rango, la legislatura actual tipificada en el capitulo cuarto del código de trabajo. No 1,.4-41, emitido el 8 de febrero de 1948, el cual  es eminentemente Obsoleto y discriminatorio, explotador, violatorio, en cuanto a las Trabajadoras de Casa Particular ya que en el no se contempla el pago de un salario mínimo para las trabajadoras de casa particular ni el reconocimiento del pago del horas extras, por los que la jornadas laborales de las trabajadora de casa particular es por mas de las 16 y 17 horas diarias, tampoco se  reconoce  el pago de la bonificación incentivote Q 250 mensuales que decreto  el gobierno  para todo y todas las trabajadoras

Además el  salario se acuerda  con el empleador siendo el 70% en monedas y  un 30% en especie, por que las trabajadoras viven en la casa del empleador y este  le proporciona vivienda y alimentos como  los producto especiales, ha esto aducen los empleadores en pagos a una trabajadora desde Q 200 quetzales  mensuales menos de los $30 Dólares al  mes.
Según la investigación  realizada por CENTRACAP, aquí en Guatemala constituyen una población mayor a las 161 mil trabajadoras a nivel nacional, de ellas el 625 Esta en  concentrada en la capital y el 80% son indígenas, niñas y adolescente. Sometidas a una serie de violación  a sus derecho laborales y humanos.

No cuenta con licencias o permiso para estudiar, mucho menos  acceso al seguro social vivimos  aisladas del mundo, o de nuestras familias somos sobornadas e intimidadas el 90% somos emigrantes interna, desplazadas por la violencia (antes la guerra) social, sobre todo la pobreza. La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades para sobre vivir.

  1. En el 2005, se presento una  iniciativa de ley  3243, Pero no paso.
  2. En el 2005 realizamos un encuentro nacional  con trabajadoras de casa particular, para realizar la plataforma política de las trabajadoras de casa particular, se cubrieron 11 departamentos organizado en la Ciudad de Guatemala. Así mismo, en coordinación con otras asociaciones de mujeres, tuvo incidencia en la propuesta para modificar el Código de Trabajo, en lo que respecta a las trabajadoras de casa particular, lo cual está en proceso.
  3. En el  2006, se presento 35 reformas al código de trabajo pero lamentablemente no fue aprobada.
  4. En el 2006 se presento una  acción inconstitucionalidad suspensión de 2 artículos 164 total, 165 inciso c) en forma parcial propuestas  que no  han sido, positivas.
  5. En el 2008 se le da inicio a otra nueva propuesta  de reforma  del código de trabajo el cual fue presentado 2009.
  6. En el 2009 salió el programa de PRECAPI. Pero con Vacíos discriminatorio y sin fuerza que se cumpla  por la parte empleadora, hacia la trabajadora de casa particular.
  7. En 09 de Diciembre del 2009, obtuvimos una entrevista con  los medio de Brasil, el objetivo ha sido exponer la problemática de las trabajadoras de casa particular de Guatemala y aportar propuestas con el fin de elaborar un Convenio Latinoamericano de la OIT, a favor de dicho sector laboral.

Como otra parte de los antecedente de capacidad y experiencia obtenida por CENTRACAP  en el largo  tiempo de estar funcionando, es satisfactorio informar que tuvimos participación en brasil por medio de la  Presidenta de Junta Directiva que fue  invitada a la Republica de Brasil, el 15 de Abril  de 2010. Se participo en el encuentro nacional de trabajadoras de casa particular  24,25 de Abril 2010 aquí en Guatemala, donde  se le   solicito a la OIT que no  quede solo en recomendaciones para Guatemala, si no en convenio para que tenga mas peso y fuerza, en cumplimiento de nuestro derechos, por que no hay voluntad política de estado, que sea obligados  los empleadores a cumplir.
Coordinamos con varias organizaciones civiles y estatales por ejemplo con:

Derechos Humanos:
  1. Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social,   ciudad de Guatemala.
  2. Somos parte de la colectiva del Sector de Mujeres
  3. Coordinamos con ASOCASA-ONG, PROMUJER, CEADEL, Talleres de capacitación. Coordinación con  las organizaciones  de la Iglesia del Monte Carmelo  un Diplomado sobre derecho laboral con CDL en Antigua Guatemala, un Taller con la organizaciones Municipal de la Mujer.
  4. Con la SEPREM (OMM.)
  5. Coordinación con el Grupo de Guatemalteco de Mujeres (GGM)
  6. Somos parte de la Confederación  de la CONLATRAHO
  7. Participamos en la presentación del informe  del desarrollo Humano por el PNUD Y entrega de un  Libro.

Participamos en las  marchas conmemorativas de carácter internacional, como el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el 1º.de Mayo, Día Internacional del Trabajo y la conmemoración del 25 de Noviembre, Día de la no Violencia contra las Mujeres.

CENTRACAP  ha dado apoyo logístico a trabajadoras de casa particular que como víctimas de “represalias” han sido despedidas a altas horas de la noche, lo cual es común por parte de los empleadores. Así mismo,  acompañamiento jurídico para sus gestiones de parte de la  institución  para el pago de sus prestaciones, hasta su total liquidación.
Durante este tiempo se avenido brindando el espacio  de casa hogar a las trabajadoras de casa particular cuando son despedidas.

COMO ACCIONES:
Por esas razones se justifica la necesidad de precisar el incremento y desarrollo de nuestros conocimientos y habilidades, así como rescatar nuestros valores, que sean útiles para nuestra formación y para la promoción de nuestro desarrollo integral, para poder poner ese potencial que poseemos como personas y como mujeres, a contribuir en forma dinámica, constructiva y prepositiva para el bien de nuestras propias familias y para la sociedad guatemalteca en general.

Darle seguimiento al convenio de la OIT  a favor de las trabajadoras de casa particular.  Y estaremos dándole seguimiento al programa de procapi que sea una ley a  nivel de país y no programa de gobierno

Seguimiento a la propuesta para modificar el Código de Trabajo, en lo que respecta a las trabajadoras de casa particular, lo cual está en proceso.

FÁCIL DERECHO DE LAS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR:
  • Acceso al salario mínimo decretado anualmente por el Gobierno Central en actividades no  agrícolas.
  • Pago de horas extras.
  • Derecho al bono 14, aguinaldo y vacaciones.
  • Derecho al periodo pre y post natales.
  • Licencia a  la lactancia materna.
  • Derecho de gozar de feriados y asuetos
  • Derecho a la salud y a la educación
  • Derecho al trabajo sin violencia.
  • Derecho a conocer las leyes vigentes del país y convenios aprobado y ratificado por Guatemala.